Casa de apuestas recomendada

Bet3000

Una cobra con malas intenciones

25 de abril de 2009
El combate del que voy a escribir es del que considero mejor combate de este fin de semana....se celebra, aproximadamente, a las 4 de la mañana de este domingo 26 de abril; no me he preocupado de enterarme de la hora exacta pues, que un servidor sepa, para verlo des de Europa habrá que esperar a la retransmisión en diferido de la cadena ITV4 el mismo domingo en "prime time": diez menos cuarto de la noche. Para vivirlo con la emoción que se merece, habrá que pasarse todo el día procurando no enterarse del resultado....

Me quito el sombrero ante el campeón mundial del peso supermedio (versión Consejo Mundial de Boxeo), Carl "La Cobra" Froch, como él mismo ha declarado, podía haberse quedado en su Inglaterra natal, haber ofrecido la oportunidad mundialista a algún púgil de tantos.....pero ha preferido ir a por los dólares del otro lado del charco, buscar entrar por la puerta grande en el mercado boxístico estadounidense, demostrar que es tan bueno como dice....o sea en lugar de "asegurar" el mantener el cinturón a buen recaudo, ha preferido arriesgarlo en un combate que de ganarlo significará su reconocimiento internacional.

"La Cobra" Froch, ganó el título vacante ante el canadiense Jean Pascal en un combate que superó las expectativas que en él tenía puestas un servidor. Un combate entre un peleador (Froch) y un atleta (Pascal). Los dos llegaban invictos pero sin víctimas de gran calibre en ninguno de los currículos. Froch, púgil diestro, 183 cm, habitualmente gustando de montar la guardia baja, ganó justamente.....pero tuvo que demostrar que puede encajar. Froch ante Pascal, en algunos asaltos esquivo bien pero en otros dió la impresión de ser un púgil demasiado fácil de golpear. Froch, más pegador que Pascal, tocó bien arriba y abajo pero la rapidez del canadiense le libraron de cualquier situación de peligro.

El aspirante al título es mucho más conocido (y experto en estas lides a pesar de ser más joven) que el campeón: Jermain "Malas Intenciones" Taylor, ex-campeón unificado de la categoria reina del boxeo (el peso medio), consiguiéndolo además ante una leyenda viva de este deporte, Bernard Hopkins; a mí entender las dos victorias fueron justas (en cada uno de los pleitos como mínimo Taylor ganó 7 asaltos y como máximo Hopkins ganó 5). Taylor, diestro, 185cm, pudo con una de las mejores defensas como la de Hopkins a base de una endiablada rapidez...tras tres defensas del título (una con resultado de nulo ante Winky Wright, otro superdotado del boxeo, uno de los mejores zurdos de los últimos tiempos), lo perdió ante Kelly Pavlik en un combate electrizante en el que practicó su axioma de que la mejor defensa es un buen ataque: y pasó de tener a Pavlik casi liquidado a ser él el noqueado. En la revancha volvió a perder (esta vez a los puntos) pero díria yo que de ese combate salió Taylor revalorizado....un combate que no cumplió con las expectativas (algo que pasa a menudo con las revanchas), con mucho respeto entre ambos púgiles, empezó muy bien para Taylor, llevando la iniciativa y manteniéndose a buen recaudo de los puños del "Fantasma" Pavlik, la primera mitad del combate creo que fue claramente de Taylor....en la segunda Pavlik hizo algo más, suficiente, según los jueces, para llevarse el combate (a mí no me salían las cuentas tan claras como a los encargados de puntuar).

Y la última referéncia de Taylor la tenemos en su debut en este peso supermedio en el eliminatorio mundialista ante Jeff Lacy; a mi entender una referencia bastante válida, por la condición de ex-campeón mundial de esta categoria que ostenta Lacy. De este Taylor v Lacy destacaría dos aspectos positivos y un aspecto negativo para Taylor. Como aspectos positivos, Taylor (en el peso más elevado en el que haya competido) se siguió mostrando como un púgil muy rápido y con un arsenal ofensivo respetable tanto en cuanto a variedad como a pegada. Como aspecto negativo, tuve la impresión de ver a un Taylor demasiado vulnerable a los golpes de Lacy (su capacidad de encaje me creó muchas dudad), su caída en el quinto fue considerada un resbalón por el árbitro pero a mí me dió la impresión de que fue como una jugada de zorro viejo de Taylor al haber "sentido" el golpe de Lacy el cual me pareció demasiado lento para hacer efectivo un cambio de dirección del combate.

Iendo la pelea de esta próxima madrugada....lo más afirmable sin peligro de equivocarse creo que es que estamos ante dos púgiles que, des de luego, defensivamente dejan bastante que desear. Froch tiene el beneficio de la duda de cualquier púgil invicto: mientras no sea derrotado no sabremos hasta donde puede llegar, podemos pensar que no ha demostrado ser mejor boxeador poruque no ha tenido una oposición que le haya permitido demostrarlo....por otro lado, des del sentido común, parece difícil creer que un Taylor que ha derrotado por dos veces a un genio defensivo como Hopkins pueda verse sorprendido por la defensa que plantee Froch. Esa guardia baja de Froch hace creer que, con la rapidez de Taylor, el inglés será presa fácil tanto para el directo como para el jab del estadounidense....pero Taylor tampoco tiene una gran defensa (monta una guardia alta) y además ante Lacy pareció vulnerable (como si esa primera victoria de Pavlik hubiese dejado secuelas en Taylor), un Froch que puede lanzar bombas podría conseguir un final contundente a favor suyo...

En fin, por su experiencia al más alto nivel, por su rapidez, porque se juega resucitar su carrera....voy a confiar en que Jermain Taylor todavía tiene algo que demostrar en este deporte. Por lo demostrado hasta ahora Taylor es mi favorito en este combate, boxeo por boxeo lo veo superior....le doy a Froch la posibilidad de que aproveche los errores en la guardia de Taylor y pueda llevar el combate a su dominio pero el inglés me genera más dudas (nunca ha tenido enfrente a un rival de este calibre) que confianzas. Así que me arriesgaré con una victoria de Jermain "Malas Intenciones" Taylor. En si va a ganar por decisión tras los 12 rounds o a por KO, ahí ya no me mojo...que Taylor lleve tanto tiempo sin noquear a nadie no quiere decir que no tenga pólvora en los puños y esto, en cuanto a nivel de exigencia, es una dimensión desconocida para Froch.

Salu2 y suerte

Edito: Victoria de Froch por TKO decretado a falta de 15 segundos para el final del combate. En el último asalto Taylor ha tirado por la borda todo el trabajo hecho hasta entonces. "Malas Intenciones" ha lucido más rápido, derribando a Froch en el tercero....y dando la sensación de que no se le iba a escapar el triunfo. Pero le ha pasado un episodio parecido al que sufrió ante Pavlik....me ha venido a la memoria otro Taylor (Meldrick) y su primera derrota ante Julio César Chavez (a falta de un asalto el guerrero mexicano solo le quedaba la via del KO para ganar....y lo consiguió).

Paul Appleby camino de "The Lonsdale Belt"

Se dice que "The Lonsdale Belt" es el cinturón más antiguo de la historia del boxeo. Hace justamente un siglo, en 1909, Hugh Lowther (entonces conde de Lonsdale) tuvo la iniciativa de crearlo como premio a los campeones británicos de cada categoria. Con el tiempo han ido variando los requerimientos para obtenerlo en propiedad. Actualmente (bajo la tutela del British Boxing Board of Control que tomó el relevo del National Sporting Club fundado por Lowther) para que un boxeador lo obtenga debe ganar el título británico y seguidamente defenderlo exitosamente en tres ocasiones (evidentemente siempre dentro de la misma división).

Uno de los púgiles que lo podría obtener es el campeón británico más joven que jamás haya tenido el boxeo escocés, Paul Appleby, quién defiende su título del peso pluma (también es el campeón británico más joven de este peso) este sábado 25 de abril ante el norirlandés Martin Lindsay.

Appleby, 21 años (todavía no los había cumplido cuando ganó el título), púgil diestro, 175cms, su único combate de este año fue ante el ex-campeón de España Kid Puerto Cruz, y el árbitro se cargó el combate antes de terminar el primer asalto. Soy el primero en preferir un error arbitral por parar un combate demasiado pronto que por pararlo demasiado tarde...pero en ese combate la precipitación del árbitro fue exagerada.

El campeón escocés ganó el título ante John Simpson, en un combate que representó un gran aprendizaje para él. Hizo honor a su estilo agresivo poniendo presión en su oponente des de la campana inicial, boxeador de combinaciones, tiragolpes des de todos los angulos y con un destacable hook de izquierda al cuerpo....pero dió la impresión de salir totalmente cebado en ganar por KO en pocos asaltos y se le complicó el combate al no conseguirlo....Simpson pudo parar la que se le venía encima de inicio con un Appebly muy precipitado en los asaltos intermedios, quedando a menudo expuesto...., un resbalón de Simpson fue decretado como caída por el árbitro, lo que al final fue clave (me salían 6 asaltos ganados por cada uno....esa caída representaría un 10 - 8 en el quinto asalto lo que repercutió en el 115 - 114 de dos de los jueces, el otro dió 115 -113). En su primera defensa ganó más comodamente a Esham Pickering (ex-campeón europeo del peso supergallo), comodidad basada en la ventaja física de Appleby sobre Pickering....de nuevo ví a un Appleby sin paciencia alguna, pasando de tirar buenas combinaciones (de efecto retardado pero efectivo) a querer buscar esa mano dura que finiquitara el combate, lo que acarreó que muchas veces quedase descuadrado y demasiado fácil de ser golpeado por Pickering (sin pólvora en los puños en el peso pluma).

Al aspirante Martin Lindsay, también diestro, 26 años, 170cms lo considero un púgil con un estilo diametralmente opuesto al de Appleby. Lindsay es un contragolpeador, prefiere que le ataquen, para meter sus manos a la contra....le ví en el eliminatorio para este combate, ante Derry Mathews (el rival más complicado que haya tenido hasta ahora) y muy mal pintaba la cosa para Lindsay. Díria que fue un mal combate resuelto de manera magistral. Mathews llevando la iniciativa, aprovechando su mayor estatura, dominando a base de jabs, estaba desquiciando a Lindsay que no podía anticiparse ni encontrar con facilidad la cabeza de Mathews.....hasta que en el noveno, una izquierda de Lindsay finiquitó a Mathews con un KO estremecedor (de los que no precisan cuenta arbitral).

Creo que nos encontramos ante un xoque electrizante, a cada púgil el estilo de su rival le viene como anillo al dedo: por un lado parece difícil que Lindsay (primera vez que pelea en un combate a 12 asaltos) pueda soportar la presión del campeón durante tantos asaltos, por otro lado un Appleby como el que hemos visto hasta ahora es garantía de muchas oportunidades para Lindsay....veo un combate que debe de terminar en una guerra sin cuartel. Un inicio con cada púgil asumiendo su rol, Appleby al ataque Lindsay esperando sacar sus puños cuando Appleby descuadre su guardia, más volumen de golpes por parte del escocés, más eficacia por parte del norirlandés....a mitad de combate, si Lindsay no ha podido romper el ritmo de su rival se la tendrá que jugar antes de caer ante la propia presión del campeón, ante un Appleby que me da la impresión que se complicará la pelea él solo.....existen las condiciones para que así sea: Appleby tiene el "pedigree" de ser el campeón y de su galardón como mejor promesa británica de 2008 (otorgado por la Asociación de articulistas británicos de boxeo)....pero esta vez es el púgil visitante (el combate se celebra en Belfast organizado por la promotora de Lindsay),....y si Lindsay se ve en la misma tesitura que ante Mathews y plantea un intercanbio de golpes des de luego que el bravo Appleby no lo va a rehusar. Y en ese polvorín....por esta vez me voy a decidir por el campeón: Victoria de Paul Appleby por KO. Espero que Appleby siga su camino hacia "The Lonsdale Belt".

Saludos

Edito: Victoria de Martin Lindsay en el sexto asalto. Guerra total; des del inicio se ha visto que no se cubrirían los 12 asaltos. Appleby, tan determinado como siempre, se ha llevado la peor parte (demasiado temerario, le ha vuelto a faltar paciencia).

Boxe live im Zweiten desde la ciudad de seda

22 de abril de 2009
El canal alemán ZDF por lo menos una vez al mes nos ofrece la posibilidad de disfrutar de los combates más interesantes de una de las veladas de la promotora Universum: habitualmente se ofrece el combate estrella en "prime time" a las 10 de la noche y, el que podríamos llamar de semifondo, en diferido a partir de medianoche. La próxima cita la tenemos este sábado 25 de abril desde Krefeld (ciudad conocida como "ciudad de seda")....la lástima es que esta vez el "Boxe live im Zweiten" que nos espera es de los menos atractivos de los últimos meses, con dos campeonatos mundiales de díficil justificación (des del punto de vista boxístico); des del punto de vista económico seguro que estan más que justificados.

El púgil húngaro Karoly Balzsay (la RTL de Hungria también ofrece el evento) hace su primera defensa del cinturón de campeón mundial del peso supermedio (versión Organización Mundial de Boxeo). Con Balzsay, púgil zurdo, agresivo, no exento de técnica...hemos podido disfrutar de muy entretenidos combates, el último cuando ganó el título ante su compañero de promotora Denis Inkin. Combate con alternativas, zurdo contra diestro, con un Inkin más experto pero con un Balzsay sabiendo sacar provecho de su condición de zurdo....un combate digno de un campeonato mundial. Y este sábado nos encontramos con un Balzsay que se enfrenta a Maselino Masoe, samoano de 42 años,....no había venido a pelear a Europa des de que se enfrentó a Felix Sturm (con el título del peso medio de la Asociación Mundial en juego) hace tres años siendo derrotado por un Sturm que se bastó de su dominio de la distancia y de su crochet. Des de entonces Masoe ha ganado tres peleas de las cinco que ha disputado...y ahora busca la conquista de un título mundial en un peso que no es el suyo....en fin, espero que con Balzay no se siga un camino clónico al de su compatriota Zsolt Erdei (campeón mundial del semipesado por la misma WBO) del cual, tengo la impresión, de que nunca sabremos su verdadera capacidad pues siempre ha eludido enfrentarse a los mejores.

El otro título mundial en juego en esta velada es el del peso medio de la Asociación Mundial de Boxeo en combate que va a enfrentar al mencionado Felix Sturm y al púgil japonés Koji Sato. Sato esta siendo protagonista de una campaña de promoción para darle a conocer, primera vez que va a pelear en Europa, nos estan mostrando sus victorias por KO....solo ha hecho 14 combates profesionales, todos ganados y 13 de ellos antes del límite. El hecho de poder ver a un púgil japonés en la categoria reina del boxeo despierta mi curiosidad....pero más allá de esto tengo la impresión de que a Sturm le han montado un combate de trámite después de su victoria ante el ex-campeón europeo Sebastian Sylvester; ese Sturm - Sylvester sí era de los combates que generó grandísima expectación en el país germano: dos alemanes en lucha por el título mundial de la categoria reina, una expectación que ultrapasó el ámbito deportivo (lo cual no me acaba de gustar), pues Sylvester se declaraba el auténtico alemán frente al adoptado Adnan Catic (nombre de nacimiento de Sturm)....sobre el ring Sturm le dió una auténtica lección a Sylvester.

En fin, veremos que nos depara este "Boxe live im Zweiten", ojalá me equivoque pero me temo que, tras sus buenos últimos combates, esta vez Balzsay tendrá rival durante muy pocos asaltos....esperemos que Sato (un melón por abrir a este nivel) tenga un corazón de guerrero que salve la velada, aunque no le veo de regreso al país del sol naciente con el título.

Saludos

Edito: Victoria de Sturm en el séptimo asalto. Un Sato voluntarioso pero sin alternativas. Sturm sin dificultad a la hora de golpear con su jab al japonés.
Victoria de Balzsay en el undécimo asalto.

Apuntes sobre el peso pesado

16 de abril de 2009
Des de hace tiempo (años) que se viene criticando el mal momento por el que pasa el peso pesado; tantas críticas, seguramente, responden a la gran importancia que se le da a esta categoria....el nivel medio de los actuales campeonatos mundiales pel peso máximo no difiere demasiado del de muchas otras divisiones (bastantes campeones de un nivel inferior al de los campeones que teníamos hace 15 o 20 años). El hecho de que Vitali Klitschko volviese, tras cuatro años de retiro, y haya revalidado, como quién dice sin perder ni un asalto, por dos veces su título mundial o el triste combate unificatorio que ganó su hermano Wladimir ante Sultan Ibragimov (combate que pasará a la historia del Madison Square Garden como uno de los más aburridos allí celebrados y por la bronca que se llevaron los púgiles por parte del respetable)....llevan al pesimismo a cualquiera. Pero el motivo de esta entrada no es ahondar en la herida, sino todo lo contrario....

  • El próximo 20 de junio le llega su oportunidad a la nueva esperanza del peso pesado: David Haye. Quién fuese campeón unificado del peso crucero se las verá con Wladimir....en un combate que levanta las expectativas de los de antaño. Un campo de fútbol (el del Schalke 04 alemán) se llenará para el evento, decenas de miles de ingleses viajarán para apoyar a su compatriota...."The Hayemaker", terrible noqueador, con problemas defensivos y una mandíbula (como la de Wladimir) muy poco fiable. Un combate con mucha más pólvora en los puños que capacidad de encaje....veremos si responde a las expectativas.
  • Mi capacidad de impresionarme con un combate depende de la comparación entre lo que esperaba "a priori" de ese duelo y de lo que luego creo que me ha ofrecido. Despues de mucho tiempo puedo decir que un combate del pesado ha superado con creces lo esperado de él....con muchísima diferencia el campeonato de la Commonwealth entre Martin Rogan y Matt Skelton, celebrado el último fin de semana de febrero, fue el mejor combate de pesos pesados que haya visto en años. Si se tiene la oportunidad de verlo, recomiendo no desaprovecharla.....y, a poder ser, sin saber el resultado de antemano.
  • Uno de los púgiles de los que se habla como futuro aspirante a un título mundial es Chris Arreola; californiano pero de raíces y de corazón 100% mexicano....y, añado yo, con un estilo de boxeo también mexicano. Es cierto que sus problemas de peso (ojalá los solucione) le limitan su rapidez, pero es un púgil que va siempre hacia delante, con combinaciones de golpes,....ante Travis Walker supo lo que es tener que doblar la rodilla y sufrir una cuenta de protección en el primer asalto, pero acabó fulminando a Walker a los 10 segundos del tercero (y pudo ser antes). El pasado sábado "The Nightmare" Arreola debía disipar las posibles dudas de esos malos momentos que pasó ante Walker; su rival Jameel McCline: boxeador con cualidades (gran poder de encaje, rapidez de manos)...y con cierto pedigree (varias tentativas al título mundial) y Arreola dominó extensamente los menos de cuatro asaltos que duró el combate....el hecho de que McCline este al borde de la retirada puede quitar algo de mérito a esa victoria pero de lo que no hay duda es de que Arreola es un púgil muy entretenido para el espectador.
  • Apenas lleva cinco peleas como profesional, pero ya me he acostumbrado a que antes de la pelea principal de las veladas retransmitidas por la ITV aparezca un jovencito de 20 años con un cuerpo de mole humana de más de dos metros. Se llama Tyson Fury, inglés, el pasado sábado se cobró su quinta víctima, Mathew Ellis, en un combate que duró 48 segundos...imposible decir dónde puede llegar este otro Tyson, pero no será por falta de apoyo (antes de acabar el mes ya debuta en USA) que fracase. Además, fuera del ring también sabe labrarse seguidores y detractores (algo clave para ser mediático): ya ha pronosticado que Wladimir va a noquear a su compatriota Haye.
En resumen: si pueden vean el combate entre Rogan y Skelton; estaré atento a la evolución de Arreola y Tyson Fury...pero, sobretodo, no me perderé el Haye v Wladimir en directo (y en abierto) por la RTL.

Saludos

York Hall o "The home of boxing"

11 de abril de 2009
El York Hall de Londres es un auténtico templo para el boxeo británico, por algo popularmente se le conoce como "The home of boxing": ningún otro lugar en Londres esta tan relacionado con este deporte. La cadena ITV4 nos permitirá disfrutar, entre otros, del campeonato de la Commonwealth del peso welter des de este magno escenario.

Y, sobretodo, el combate es de los que prometen. El actual campeón Craig Watson no consigue hacerse con el favor de los grandes promotores por lo que lleva once meses sin boxear pero la última fue, posiblemente, su mejor pelea: se llevó el derby de Manchester ante Mathew Hatton en un combate en el que parecía ser la víctima propicia para la gran noche de los Hatton...el hermano mayor de Mathew, Ricky, volvía tras ser noqueado por Mayweather Jr, y conseguía llenar el campo de futbol del City.

Watson, 26 años, zurdo, boxeador que presiona constantemente a su rival, le corta el paso, un tiragolpes....con el problema de que cuando lanza el puño se descuadra y queda expuesto como presa fácil (lo que le costó ser noqueado en su asalto al título europeo en apenas tres asaltos). O sea púgil con evidentes lagunas técnicas pero muy entretenido de ver...ha conseguido buenas victorias, aparte de la de Hatton, destacaría la conseguida ante Michael Lomax y en el campo amater llegó a derribar a Amir Khan.

Para el aspirante, el londinense John O'Donnell, 3 años más joven, este es el momento de demostrar lo que se le supone. Su promotora, Hennessy Sports, le ha montado esta velada sin escatimar esfuerzos para ello: como sparring todo un Junior Witter (ex-campeón del mundo del superligero) que le habrá tenido que servir a O'Donnell para pulir esa guardia zurda tan peligrosa que presenta. O'Donnell es eminentemente más rápido y más técnico que Watson pero hasta ahora lo ha demostrado contra púgiles de mucho menor nivel...cuatro peleas ha disputado durante el tiempo en el que Watson ha estado inactivo.

De manera que se presenta una pelea enormemente atractiva: de entrada esa guardia de O'Donnell augura que puede pasar por difíciles momentos si Watson demuestra la eficiencia que demostró ante Hatton, por otro lado la ventaja en alcance de O'Donnell va unida a su mayor rapidez, pero Watson ya ganó a otro zurdo que le superaba en alcance como Lomax...podemos pensar que por lo demostrado hasta ahora debería ganar Watson pero es que O'Donnell ha dispuesto de los medios necesarios para realizar la mejor preparación que haya hecho nunca.

Esta vez, pienso que Watson no arruinará la fiesta como hizo con los Hatton; dicho de otra manera, creo que el púgil cuya promotora organiza el combate se lo acabará llevando: Victoria por puntos de John O'Donnell. Añadir que al ser un campeonato de la Commonwealth no puede acabar en decisión técnica.

Saludos

Victoria de John O'Donnell por decisión dividida: 113 - 116, 115 -114 y 115 - 114.

A la hora de criticar el fallo de los jueces

10 de abril de 2009
A menudo son motivo de discusión las puntuaciones reflejadas en las tarjetas de los jueces que dictaminan el resultado de un combate cuando este no ha terminado de manera contundente. Podemos no estar de acuerdo con esas puntuaciones...y lo podemos argumentar: que si tal púgil ha tirado más golpes, que si ha dominado el centro del ring, que si ha llevado la iniciativa, que si ha conseguido que la pelea se disputase en la distancia que él ha marcado gracias a su alcance, que si ha conseguido los golpes más claros en toda la pelea....y llegar a la conclusión: los jueces han barrido hacia el púgil que se puede considerar local (por lugar geográfico, promotora....).

Pues bien, no diré que los argumento anteriores nunca puedan ser válidos pero creo que la crítica hacia una decisión arbitral debe hacerse des del reglamento que rige a este deporte. Así tenemos que un combate de boxeo consta de asaltos de tres minutos los cuales, reglamentariamente, deben ser puntuados individualmente. Este es el hecho clave: cada asalto se puntua individualmente. Y como será esa puntuación? La manera más simple de entenderlo: quién más veces golpee al contrario gana el asalto. Se trata de golpear y de que no te golpeen. En un asalto sin caídas, puntos de amonestación....lo habitual es puntuarlo con un 10-9 favorable al púgil al que se haya visto como ganador, si se produce una caída (o una deducción por antideportividad) sería un 10-8; donde esta el origen de tantos combates en los que creemos que la puntuación de los jueces no refleja lo que hemos visto? Supongamos un combate en que un determinado boxeador (llamémosle Juan) en el primer asalto consigue llegar dos veces más al rostro de su adversadio (llamémosle José)....por tanto Juan ganaría ese asalto 10 - 9. Resulta que lo ocurrido en el primer asalto se va repitiendo similarmente en los cuatro siguientes. Pero, esto es boxeo, y José a partir del sexto asalto reacciona espectacularmente, avasalla a Juan, sin conseguir ni derribarle ni que tenga que ser objeto de una cuenta de proteción, pero consiguiendo largas combinaciones que llevan a que Juan reciba dos golpes en la cara por cada uno que es capaz de tirar....hasta llegar al fin de los diez asaltos.

Cual sería el resultado de ese combate imaginario? Pues combate nulo, 95 - 95. Cada púgil se ha llevado la mitad de los asaltos. Cual seria la impresión que tendría un espectador? Pues que José ha sufrido un robo descarado, pues le ha pegado una monumental paliza a Juan....

En resumen, creo que para realizar una argumentada crítica a la puntuación de un combate hay que hacerlo, a tenor del reglamento, des de la base de cuantos asaltos ha ganado cada púgil. Evidentemente, las puntuaciones son criticables pero, creo yo, nunca la crítica debe de hacerse des de una impresión general....José ganó clarísimamente cinco asaltos pero también perdió cinco.

Saludos

Posibles resultados de un combate

7 de abril de 2009
Creo conveniente iniciar la singladura del blog con este post, admito que para habituales apostadores/as de boxeo será una entrada superflua e incluso (para aquellos/as que conozcan reglamentos al pie de la letra) carente de total exactitud (por ejemplo, omito el doble KO o el abandono) pero lo que pretendo es dar unas pautas básicas a apostadores no habituados a este deporte...sobretodo recomiendo la lectura del apartado que más confusiones genera (el de decisión técnica).

Los posibles resultados de un combate de boxeo son:
  • Victoria por puntos (también llamada por decisión):
    Terminados la totalidad de asaltos del combate, el boxeador al que la mayoría de los tres jueces le den la victoria será el vencedor. Las casas de apuestas no diferencian entre los distintos tipos de victoria a los puntos (decisión unánime, decisión mayoritaria o decisón dividida) por lo que no entraré en ello.
  • Victoria por KO (Knock-Out) y Victoria por KOT (Knock-Out Técnico):
    La victoria por KO se da cuando un boxeador no puede seguir boxeando transcurrida la cuenta de protección. La victoria por KOT se da cuando el árbitro decreta el final del combate por manifiesta inferioridad de uno de los boxeadores (sin cuenta de protección previa). Las casas de apuestas no diferencia entre victoria por KO y victoria por KOT.
  • Combate Nulo (o Empate):
    Se da cuando ninguno de los dos púgiles obtiene el veredicto favorable de, como mínimo, dos jueces. Existen casas de apuestas que dan la posibilidad de apostar a "Empate". A igualdad de cuotas habría que apostar en alguna casa (como Pinnacle) en la que no es posible apostar a empate para que en caso de que se diera nos devolviesen el dinero jugado.
  • Descalificación:
    Un púgil pierde por descalificación cuando así lo decide el árbitro debido a su comportamiento (por ejemplo, un golpe bajo intencionado) o por el comportamiento de los miembros de su esquina (entrada en el ring antes de acabar un asalto). Las casas de apuestas colocan la victoria por descalificación en el grupo de victorias antes del límite.
  • Decisión Técnica:
    Se da cuando transcurridos un mínimo de cuatro asaltos completos un hecho accidental impide la continuación del combate por lo que se procede a proclamar al vencedor según las puntuaciones de los jueces . Por ejemplo, corte debido a xoque de cabezas, lesión de un púgil,.....siempre considerando que esa circunstancia no sea debida a un golpe efectuado por el puño (en este caso la victoria seria por KO o KOT). Este término de "Decisión Técnica" provoca disparidad de criterios para las casas de apuesta; algunas (por ejemplo, Mi Apuesta) la colocan en el grupo de victorias antes del límite. Otras (Betfair o Bet365) la consideran como si fuera "Victoria a los puntos". Personalmente estoy de acuerdo con este segundo criterio; lo más inteligente es utilizar esa disparidad de maneras de proceder a favor nuestro: cuando apostemos a una victoria antes del límite lo hacemos donde se considere como tal a la decisión técnica y cuando apostemos a victoria por puntos lo hacemos en aquellas casas donde la decisión técnica así sea considerada. Pero aquí no acaba el lío con este concepto: en Gran Bretaña van a la suya y en los combates regidos por organismos de allí (por ejemplo, combates valederos para un título británico o combates correspondientes a un título de la Commonwealth) no pueden acabar nunca en "decisión técnica". En estos combates el ganador es aquel púgil que no ha quedado imposibilitado para seguir combatiendo (y se considera victoria por KOT). Sobre todo, antes de apostar en un combate a celebrarse en las Islas Británicas, hay que saber que organismo lo sanciona (de ser un título mundial o europeo sí podría darse el caso de que acabase en decisión técnica).
  • No contest:
    Lo que le diferencia de la decisión técnica es que el hecho accidental que impide la continuación del combate se da en los cuatro primeros asalto. Un "No contest" no es lo mismo que un empate; simplemente significa que el combate ha quedado como no contabilizado. Evidentemente,
No se si alguien habrá sido capaz de leer todo este rollo de inicio a final....si así ha sido supongo que habrá entendido que me haya dejado en el tintero algunos supuestos (explicar como se trata a la "decisión técnica" en Japón). Espero que lo que haya conseguido un servidor no sea haberle quitado las ganas de apostar en boxeo a más de uno.....

Saludos