Casa de apuestas recomendada

Bet3000

Mads Larsen, listo para volver a coronarse

29 de enero de 2010

Nostágico y lujoso combate el que se va a disputar en Aarhus (Dinamarca) entre el local Mads Larsen y el norirlandés Brian Magee, en disputa del campeonato de Europa del peso supermedio, en velada ofrecida este sábado por la televisión danesa y por la cadena Setanta. Pelea con dos protagonistas veteranos, con una carrera boxística que da prestigio a un cinturón en estos momentos vacante... y es que, si bien, un servidor cada vez le da menos importancia a los títulos (la lista de combates, con título en juego, sin que yo tenga la capacidad para encontrar una explicación deportiva se me hace interminable) en esta ocasión no cabe duda de la calidad contrastada de los dos coaspirantes... la única crítica que me atrevería a realizar sería sobre la inactividad de ambos durante el pasado año.

Me cae bien Mads Larsen, des que ví como era víctima de una decisión fraudulenta en su asalto al título mundial: se enfrentaba al alemán Sven Ottke, y ví una pelea en la que sólo un púgil quería boxear. Ottke permanecía impasible con su guardia alta sacando alguna mano a modo "justificativo", mientras Larsen era muchísimo más activo, tirando combinaciones des de su guardia zurda... combate muy aburrido por la falta de combatividad de Ottke, y, con un último asalto con el púgil alemán, al que se le hadía indicado su ventaja en las puntuaciones, corriendo por el ring. Despues, Larsen ganaría este título europeo ante Danilo Haussler, también en Alemania, en la mejor pelea que le he visto: ese día ví a un Larsen sabiendo pelear muy bien des de detrás de su largo jab y controlando a un Haussler que nunca supo como descifrar al zurdo danés que evitó cualquier situación de peligro. En su nueva etapa, tras varios años de retirada, he visto imagenes suyas en un par de combates, ante Ross Thompson (en la cartelera del Abraham - Ayala) y ante Roberto Cocco (el día del Holyfield - Valuev) y mis únicos apuntes indican "gana sin problemas, tirando de experiencia y de clase".

En la otra esquina estará Brian Magee, también zurdo, a quién yo situo en la línea boxística de Larsen pero no a su nivel. Le ví perder este título europeo ante Vitaly Tsypko, y es esta pelea la que me anima a poner dinero en el pleito de mañana. Ese Tsypko - Magee, también era una pelea entre zurdos, también era Magee el púgil visitante,... y la tengo catalogada como "veredicto discutible pero no un robo, pelea típica en la que los jueces se deciden por el púgil local, correcto Magee pero sin posibilidad de enborronar la fama de buen encajador de Tsypko, asaltos díficiles de puntuar, los dos incómodos al tener un zurdo delante". A Magee le tengo definido como un púgil con muchas tablas, muy constante, con buenos desplazamientos en el ring, buen jabeador... pero con lagunas defensivas y con un gran interrogante: su mandíbula. Sólo ha perdido contra púgiles de clase mundial y de hecho sólo le ha noqueado "La Cobra" Froch en un combate en que la contundencia de la definición (el KO fue de los que considero dramáticos) no debe de empañar el hecho de que Magee, con su guardia zurda, le estuvo haciendo un lío a un Froch que técnicamente es limitado pero no olvidemos que es campeón mundial. Anteriormente esa deficiente capacidad para encajar también le costó al púgil británico perder con Robin Reid a quién superó en la mayoría de los asaltos, sobretodo con izquierdas rectas y tirando el hook con la derecha, pero las caídas le condenaron a no obtener la decisión de los jueces.

Pues bien, le doy el favoritismo a Mads Larsen, es superior defensivamente y le veo capaz de hacer valer su jab para marcar la distancia y de sacar petróleo de los claros en la defensa de Magee para ir anotándose asaltos pero no veo una noche plácida para él, se encontrará con un arquetipo de boxeador, sin tanto dominio del ring, pero zurdo como él y con capacidad para tirar un alto volumen de golpes... en fin no me extranaría que la clave del triunfo de Larsen hubiese de buscarse en su condición de púgil local, así que iré con lo que pienso: en una pelea entre zurdos, con ninguno de los dos púgiles pudiendo hacer exactamente la pelea que quisieran (como ocurrió en el Tsypko - Magee), y admitiendo dudas en la mandíbula del púgil visitante para mí hay value en la Victoria de Mads Larsen por decisión o decisión técnica a cuota 2,60 y nivel de confianza 3/10 en Ladbrokes.

Edito: Victoria de Brian Magee por KO en el séptimo asalto. El nuevo campeón ha hecho la pelea de su vida imponiéndose des del inicio. Posiblemente, de no haber sido Larsen el púgil local, el árbitro hubiese detenido antes el combate.

Campillo y Shumenov se vuelven a encontrar

27 de enero de 2010
La noche del próximo viernes al sábado, en Las Vegas, se va a disputar el campeonato mundial del peso semipesado (versión AMB) entre el actual monarca Gabriel Campillo y el retador Beibut Shumenov, en velada copromocionada por Golden Boy y KZ Event (esta segunda controlada por el retador). Ambos púgiles se enfrentaron el pasado mes de agosto, de esa primera pelea solo he podido ver el lance de la caída del púgil español (también el boxeador kazajo se fue a la lona), con victoria de Campillo a los puntos.

A Gabriel Campillo, yo le definiría como un boxeador zurdo eminentemente técnico. Le ví en el campeonato de Europa del peso supermedio, ante Karo Murat, y por momentos me entusiasmó trabajando des de fuera, tirando muy bien el jab y combinándolo con efectividad con la izquierda recta, recortando la distancia y en otros instantes, para hacer que se desgastase su rival, con una impenetrabilidad defensiva (también hay que decir que Murat es un boxeador robótico) acompañada por unas precisas contras... pero los jueces no lo vieron así. Y también he podido ver la pelea en la que consiguió el título que ahora defiende: debutaba Campillo en el semipesado ante Hugo Hernán Garay. Ví la pelea sin la emoción de no saber el resultado... me gustó Campillo, fue de menos a más y volvió a darme la impresión de ser un estilista para quién pasaban los asaltos sin desgastarse, pero aquí tomé nota de que ese día Garay no era el Garay que se había encumbrado en Alemania ante Juergen Braehmer. Sinceramente, tuve la impresión de que Garay tiraba el título al no presentarse en las mejores condiciones.

Nada sabía del boxeador kasajo Beibut Shumenov cuando se anunció su primera pelea con Campillo. Me puse a buscar y dí con sus apariciones ante Montell Griffin y Byron Mitchell. Ví en Shumenov a un púgil con un tremendo físico pero lo que me llamó la atención fue la guardia diestra baja que montaba y su desplazamiento por el ring. Así, ante Griffin, de inicio Shumenov me dió la impresión de ser un púgil imprevisible: con ese estilo, no muy pulido, que incitaba al ataque de su rival pero siendo él quién le ganaba el cuerpo a Griffin y sacaba una rápida combinación que acusaba su rival, pero en el lado negativo nada tuvieron que ver los últimos asaltos con los primeros, fue como si esas manos duras le desgastasen en exceso y al final no pudo mantener el ritmo debiendo de hacer gala de esa capacidad de desplazarse por el ring y ante Byron Mitchell estaba teniendo la misma impresión inicial, Shumenov no estaba siempre donde debía de estar, pero cuando podía dejar ir sus manos demostraba autoridad... y en el cuarto su acumulación de castigo hizo efecto (el árbitro debió evitarle algún golpe a Mitchell).

Pues bien, por lo que he visto: no dudo en concederle la ventaja técnica al campeón y tampoco lo hago en considerar, con mucho, al aspirante como el pegador de la contienda. De lo que no he visto: no me cuadra mi idea primitiva de que un púgil visitante deba imponerse con total claridad para llevarse un veredicto con el hecho de que según algunas opiniones (y también para Compubox) el vencedor del primer combate debiera de haber sido Shumenov (púgil local), eso sí me llama la atención que para el programa informático Shumenov ganase la totalidad de los primeros asaltos pues ello si concuerda con mi impresión de que el púgil kazajo fue de más a menos ante Griffin... a todo esto seré fiel a mi manera pensar, partiendo de lo que más claro tengo: este combate se repite porque el ganador del primero fue Gabriel Campillo y basándome también en lo que no tengo tan claro: si de alguien se puede esperar una mejora ese es Shumenov para quién el primer combate debió de representar un enorme aprendizaje (es cinco años más joven y esa era apenas su novena pelea como profesional). Esto es boxeo y puede pasar de todo pero no en iguales proporciones, dicho de otra manera una victoria de Gabriel Campillo debe de llegar, casi irremediablemente, a través de una decisión de los jueces y el que los imponderables (su promotora organiza la velada y comercialmente es más rentable que el campeón sea el púgil kazajo) sean favorables a Shumenov me hacen opinar que esta es una pelea que Campillo puede ganar pero en la que no debe de partir como favorito. Trasladado al mundo apuestil, para mí por encima del par hay value en el aspirante, así que iré con la Victoria de Beibut Shumenov a cuota 2,10 y stake 3/10 en "Mi apuesta".

Edito: Victoria de Beibut Shumenov por decisión dividida: 117 - 111, 115 - 113 para el nuevo campeón y 111 - 117 para Gabriel Campillo.

Se avecina una victoria autoritaria de Gamboa

21 de enero de 2010

Sumamente atractiva la velada a celebrarse la noche del sábado al domingo en el templo del boxeo, el Madison Square Garden de Nueva York, con la disputa de dos títulos mundiales del peso pluma: el de la Organización Mundial entre Steven Luevano y Juanma López y el de la Asociación Mundial entre Yuriorkis Gamboa y Rogers Mtagwa. Se podrá seguir por Sport 2 y grandes expectaticas de diversión podemos tener pues ninguno de los cuatro púgiles mencionados es de los que dejan indiferente (López y Mtagwa suben de peso tras protagonizar una tremenda batalla en el supergallo). Voy a dedicar el post a la pelea auspiciada por la Asociación, que teóricamente es de menor calibre en cuanto a la importancia del cinturón en disputa: en este organismo el "campeón mundial" tiene por encima al "supercampeón" (que en este peso es Chris Jhon).

Escuela cubana y magníficas prestaciones físicas dan lugar, con un alto grado de fiabilidad, a un potencial boxeador a tener muy en cuenta; si a esos dos factores, que conformarían la matéria prima, conseguimos unir disciplina en el gimnasio (y en la vida) tendremos a un púgil portentoso. Les estoy introduciendo a la figura de Yuriorkis Gamboa, una estrella del pugilismo aficionado que va camino de serlo en el campo profesional. De los factores mencionados el que más dudas me crea es el de si tiene la suficiente dedicación que exige este deporte, pero son unas dudas que estoy empezando a resolver en el sentido positivo. Dotado de una técnica formidable y de un talento a raudales que dan lugar a un púgil diestro con una rapidez centellante, capaz de tirar combinaciones imprevisibles, pegando arriba y abajo, des de cualquier ángulo y con una precisión extraordinaria: es un espectáculo verle pelear. Y es que con Gamboa (megatelevisado des de su salto al profesionalismo), he alternado peleas que me han hecho dudar de él (como ante Darling Jimenez o "Speedy" González) con otras en las que me ha entusiasmado: con ese espectacular KO en el asalto inicial ante Al Seeger, o su batalla ante Marcos Ramírez (Gamboa se arrodilló por un instante en el primer asalto pero vapuleó, y de que manera, a Ramírez en el segundo)... pero mi feeling positivo hacia él como futurible gran estrella de este deporte lo baso en sus dos últimas apariciciones en las que me ha dado la sensación de ver a un Gamboa mucho más determinado en hacer bien su trabajo y haciendo que crea que ya es cosa del pasado esa actitud poco afín al boxeo. Ante José Rojas (combate requeterepetido por Eurosport) observé a un Gamboa inabordable para el veterano zurdo venezolano, con solo las lógicas dudas que podía mostrar en algún momento el púgil cubano ante un rival tan curtido y, en su última pelea (la de la imagen), ante Whyber Garcia, de nuevo me encantó Gamboa y es que sentó cátedra ante un oponente desbordado por la rapidez del ciclón cubano (hizo bien a mi entender el árbitro evitando más castigo).

Muy diferente impresión tengo de Rogers Mtagwa, tanzano afincado en Filadelfia, un auténtico guerrillero del ring, una máquina de tirar golpes de manera poco ortodoxa que busca convertir el cuadrilátero en un polvorín poniendo presión a su rival y tratando de obligarle a ir al intercanvio de golpes. El suyo, no es el tipo de boxeo que me guste, y a nadie que quiera aprender lo que es boxear se le puede mostrar su estilo, pero debo de admitir que vistas sus nulas habilidades técnicas si Mtagwa aparece en carteleras importantes es porque boxea al nivel potencialmente más alto según le permiten sus características: lo que vende en este mundo es el entretenimiento y con el boxeador tanzano eso esta asegurado. Así que en la misma velada del Gamboa - Whyber, Mtagwa se enfrentó a Juanma López y a punto estuvo de cargarse al emergente púgil puertoriqueño: mientras la pelea siguió los cánones del boxeo Mtagwa no ganó prácticamente ni un asalto pero cuando el depósito de López se puso en reserva Mtagwa le enseñó al boricua, a quién el último asalto se le hizo interminable, la dureza de este deporte. Anteriormente había visto al gladiador tanzano ante Tomás Villa en una durísima contienda, absolutamente brutal y con uno de los finales más impactantes que haya visto un servidor; sin exagerar fue de película... en el penúltimo (era a diez asaltos) Mtagwa estuvo a milímetros de ser noqueado pero en el último, no me explico de donde sacaría las fuerzas, fue él quién arrolló a Villa y finiquitó el combate por la cuenta definitiva.

Pues bien, diferencia boxística abismal en favor de Yuriorkis Gamboa. Se dijó que López tuvo ese bajón ante Mtagwa porque habia sufrido mucho para dar el peso, boxísticamente a mí entender lo que restó contundencia a la victoria de Juanma fue su falta de rapidez de manos: Gamboa no tendrá ese problema. Para mí, la palabra que tiene que tener grabada en la retina el púgil cubano es "paciencia", jamás debe de caer en el juego del púgil africano, con su movilidad y sus electrizantes combinaciones el campeón cubano debe de madurar a un oponente que llega con un montón de guerras en el cuerpo. En fin, que espero que en el futuro podremos ver ese apasionante choque entre Gamboa y Juanma López, una potencial pelea a la que el púgil cubano va a llegar en ventaja psicológica pues creo que habrá noqueado a quién le dió la peor noche a Juanma: para combinar me parece una buena opción la Victoria por KO de Yuriorkis Gamboa a 1,50 en Bet365. Pero yo en estas peleas en las que más que el ganador la incógnita esta en "cuando va a ganar", me gusta arriesgarme con la opción que te permite cubrir la mitad de los asaltos. De mis casas la única que lo ofrece es "Miapuesta" y solo para este tipo de jugada uso la cuenta en esa empresa, así que la cuota me anima a ir con lo que pienso: Victoria de Yuriorkis Gamboa por KO en los rounds del 7 al 12 (ambos inclusive) a cuota 3 y nivel de confianza 2/10.

Edito: Victoria de Yuriorkis Gamboa por KO en el segundo asalto. Extraordinaria aparición del púgil cubano que ha mostrado una rapidez y un nivel técnico incontestable por parte de Mtagwa. En el segundo capítulo las endiabladas combinaciones han dictado sentencia pero ya en el primero se vió la abismal diferencia boxística.

Y reivindicación de Juanma López con una victoria por KO en el séptimo asalto tras conseguir dominar a un Luevano (hasta hoy campeón) sin recursos. Tras lo de esta noche crecen mis expectativas (que ya eran altas) ante un hipotético Gamboa v Juanma.