Casa de apuestas recomendada

Bet3000

Thierry Karl no puede desaprovechar la ocasión

18 de enero de 2011

En julio de 2009 se enfrentaron Nathan Cleverly y Danny McIntosh, lo que ví ese día fue el acicate para que un servidor haya puesto dinero en favor de Cleverly en las cuatro ocasiones en las que ha subido al ring des de entonces (en la última le cambiaron el rival a pocos días del pleito con lo que me anularon esa parte de una combinada que acabé fallando). En este post me toca escribir sobre McIntosh, de quién cuando enfrentó a Cleverly solo destaqué el espectacular brinco que dió para ponerse en pie tras una caída, y es que ese día "Clev" fue superior en todos los aspectos a un rival que mantuvo siempre una actitud desafiante (y hasta diría que chulesca), pero al que le faltaron muchos argumentos boxísticos para estar en la pelea. Tras el combate, Danny McIntosh, ya vestido de paisano, era entrevistado, sin mostrarse aparentemente afectado por la derrota más bien al contrario: parecía listo para irse de fiesta muy bien acompañado ... tiempo despues atribuiria su mal papel esa noche a una deficiente preparación debida a una lesión en la rodilla.

Pues bien, este sábado en el Palacio de los deportes Marcel Cerdan de Levallois-Perret (Francia), con la presencia de las cámaras de la cadena Direct 8 que conectará a partir de las 22:30h, se celebra una velada a la que acude Danny McIntosh como sustituto de Gabriel Campillo, para disputar el campeonato de Europa del peso semipesado auspiciado por la European Boxing Union (EBU), ante el boxeador francés Thierry Karl.

Así que, Danny McIntosh, inglés de 30 años, tras pelear con Cleverly, regresó al ring como víctima propicia de Tony Oakey, quién llegaba como vencedor del "Prizefighter" y con aspiraciones futuras localizadas más allá de las Islas Británicas (se comentaba sobre un potencial Oakey v Isaac Chilemba). El caso es que apenas estábamos en el segundo round cuando McIntosh cazó de lleno a Oakey, para luego no dejarle recuperar y dar por hecha una de las sorpresas del año en las islas... tengo en McIntosh a un púgil atlético, cuyas habilidades boxísticas no difieren de un nivel estándard (considerando los golpes que le entran por su guardia diestra), no especialmente robusto (por lo visto ante Cleverly) y, ratificado por lo de ese día con Oakey, con un pegada superior a la que sugiere su récord.

En la otra esquina, estará el coaspirante, Thierry Karl, francés de 26 años a quién le he podido ver algunas veces aunque no le tengo ponderado. Mi primera impresión sobre este púgil de cara al sábado, es que esta en la categoria que le corresponde por su físico y es que le ví en una pelea del peso medio y la impresión que dió es que había sufrido muchísimo para entrar en el límite (por los vacíos en los flancos que mostraba); su rival era François Bastent quién le noqueó en el quinto con Karl pareciendo un púgil con una defensa demasiado vulnerable pero sobretodo, sin querer hacerme pesado, dando la sensación de que el límite de ese peso medio le había debilitado. Poco que decir de las peleas que hay colgadas en youtube de cuando ganó "Le Grand Tournoi" con Mohammedi golpe en frio en el asalto inicial y (quizá con una actuación arbitral precipitada) se acabó, contra Djamel Selini algo parecido (aquí el referee sí estuvo perfecto) con Selini saliendo muy decidido y Karl contragolpeándole con una combinación que puso la pelea de su parte para despues mostrar la necesaria determinación para terminarla por la cuenta definitiva.

De manera que nos encontramos con un combate muy diferente del que habría sido un Karl v Campillo: el púgil francés se ha entrenado para pelear contra un pulidísimo estilista zurdo de talla mundial, con capacidad para tirar golpes con eficacia des de multitud de ángulos, variedades defensivas, con toneladas de experiencia al más alto nivel... y en cambio se encontrará en frente a un púgil diestro, con una guardia que deja demasiados claros, una ofensiva que le debería preocupar más que lo que indica su porcentaje de anestesiados y que a pesar de ser cuatro años más veterano esta mucho menos curtido que él (trece combates de McIntosh en el boxeo de pago, por treinta y dos de Karl).

Mirando las cuotas, estaba claro que en este combate Thierry Karl partiría de favorito: si lo era con Campillo lo tiene que ser ante McIntosh, incluso me atrevo a decir que habiendo estado por debajo de 1,90 con el español, ante el inglés no debería de estar por encima de 1,50. Sea como sea, pelea en que la base del boxeo, la defensa, no brillará especialmente con lo que le doy su opción a Danny McIntosh pero un servidor a pesar de considerar que la tipologia de combate será más cómoda para McIntosh que la que tuvo ante Cleverly (púgil que no da un segundo de respiro) considera que Thierry Karl (púgil más eléctrico que "Clev", en el sentido que pelea más a andanadas, dando distancia, entrando con rápidas combinaciones, saliéndose de nuevo por detrás del jab) a poco que tenga paciencia debe de tener muchas opciones para meter manos muy claras que salven la defectuosa guardia de un púgil que además llega contratado con pocas semanas de antelación . Volviendo a las cuotas, esta sería la típica pelea para entrar al under pero tal como estan las cotizaciones hay que jugársela hacia una de las esquinas: en mi caso voy con la Victoria por KO de Thierry Karl a cuota 2,75 y nivel de confianza 2/10 en Boylesports.

En la imagen, Thierry Karl con el calzón negro ante Djamel Selini. Personalmente no me gusta que los guantes de los púgiles no sean de igual color.

Edito: Victoria de Danny McIntosh en el undécimo asalto. Me atrevo a decir que la pelea no estuvo a la altura de la magnífica retransmisión realizada por Direct 8 (sin publicidad entre asaltos, repeticiones con cámara superlenta,...).

Combate de poca intensidad pero emocionante por cuanto se intuía que cualquier cosa podía ocurrir. Feísimo de inicio, con el referee debiendo de parar continuamente la poca acción... enorme error arbitral a mí entender: la pelea debió de concluir en el sexto round con victoria de Thierry Karl y es que faltando diez segundos para finalizar el asalto, la esquina de McIntosh invadió el ring para rescatar a su púgil con la consiguiente pitada del respetable. De ahí hasta el final del noveno claro dominio del coaspirante francés, tirando el uno - dos, aunque no sabiendo aprovechar el desorden de McIntosh (sancionado con un punto por agarrar por el cuello a su oponente) quién en el décimo dió la vuelta a la pelea, ante un Karl que pareció fundido. En el undécimo, nuevo error arbitral, con Karl avasallado en las cuerdas el referee intervino interrumpiendo las hostilidades lo que representó darle una última oportunidad al boxeador local, despues, en ese mismo asalto, el "tercer hombre" no tuvo más remedio que para la pelea.

Menudo personaje Danny McIntosh (a quién hay que darle el enorme mérito de recuperarse y acabar noqueando a un púgil que sabía que si se llegaba a la distancia ganaba), y es que entre todos sus muchos desplantes en plan "pégame que no me haces nada", lo del final del octavo fue incalificable: faltaban unos quince segundos para finalizar el round, cuando McIntosh se acomodó en las cuerdas, apoyándose en las mismas, con los brazos abiertos,.... como si estuviera en la barra de un bar. La impresión que me dejó Karl, fue la de haber tirado por la borda una oportunidad que quizá no se repita. Sobre el referee, sólo diré que no tuvo su mejor noche.

Combate de lujo entre dos admirables gallos


Tengo especial predilección por los púgiles con una evolución como la que presentan quienes la noche del sábado, en Doncaster (Inglaterra) pelearán por el campeonato de Europa (versión EBU) del peso gallo, el actual campeón Jamie McDonnell y el retador Stephane Jamoye. Y es que me quito el sombrero con ambos, por cuanto les he visto pelear lejos de sus lugares de origen, mostrando una predisposición y unas prestaciones extraordinarias... en mi opinión uno de los grandes males del boxeo es la enorme importancia que tiene la localización de cada combate, es que estamos en un punto en el que, a menudo, a la hora de atribuir favoritismos nos basamos más en el lugar en que se celebrará el combate que en la propia calidad de los púgiles. Ojalá el peso de esa localización sólo fuese algo anecdótico des del punto de vista deportivo pero tal y como esta "montado" el mundillo boxístico lo de estos dos hombres tiene muchísimo mérito: iéndose a donde fuese para aprovechar la oportunidad que se les ofrecía. Que nadie vea en esta introducción una crítica indirecta hacia el boxeador gallego Iván Pozo (quién estaba designado como rival de McDonnell): desconozco los motivos que llevaron a Pozo a renunciar a esta oportunidad.

Así que Stephane Jamoye, belga de 21 años, llega a la disputa de este título europeo con merecidos galones de durísmo gladiador del ring. De su pelea con Giovanni Jaramillo, ofrecida por Marca TV, no podía opinar a priori por cuanto no había visto al púgil hispano colombiano pero a tenor de lo realizado por Jamoye ante Tomoki Kameda me presumía que Jaramillo tendría una noche durísima. En ese Jamoye - Tomoki ví al púgil belga muy agresivo y determinado, mostrando buenos desplazamientos, tirando el uno - dos pero también acuchillando abajo con ambos puños, con una pegada capaz de lastimar a Tomoki, lo cual no es nada fácil por cuanto a los tres hermanos Kameda hay que tenerlos por auténticos huesos durísimos de roer... aparte de que la pelea se realizaba en México con lo que el padre de la zaga (quién hace las veces de entrenador), pudo estar en la esquina de su hijo. En el país originario de la familia, Japón, el patriarca esta suspendido indefinidamente por ordenar al mediano de los hermanos boxeadores, Daiki, que cometiese irregularidades de manera intencionada (lo indico a modo de ejemplo de lo que es pelear contra un Kameda). Y en San Sebastian de los Reyes, Jamoye, defendiendo su cinturón de campeón de la Unión Europea, acabó llevándose por delante a un bravísimo Jaramillo, quién tuvo sus buenos momentos tratando de responder al vendaval que se le venía encima pero que mayoritariamente a lo largo del combate no pudo boxearle a su oponente, viéndose encerrado en las cuerdas, claudicando al tipo de combate propuesto por el púgil visitante y terminando fundido (impresionante el ritmo de pelea). Luego supe que Jaramillo había estado lesionado en un bíceps des de los primeros rounds.

En la otra esquina, Jamie McDonnell, inglés de 24 años, alto para esta categoria y con un esplendoroso 2010 en su currículum. Le pude seguir en sus tres apariciones del año pasado, en la primera, cuando le ganó a Ian Napa, me soprendió pues no solo sacó petróleo de su ventaja física sino que también le boxeó espléndidamente a un púgil tan variado defensivamente como su diminuto rival... pelea muy igualada, con muchas alternativas y un McDonnell hechando el resto en los últimos rounds, pudo ir hacia cualquier lado, yo me enfadé un poco porque soy un fan del "James Toney de bolsillo" (que es como conocemos a Napa los amantes del boxeo británico) y me salía nulo (con lo que Napa habría retenido la corona británica) pero lo que me quedó claro que este McDonnell aparte de un físico envidiable por tratarse de un gallo tiene clase boxística. Luego vino el golpe de autoridad definitivo de McDonnell, menos de dos meses despues de pelear con Napa, se le ofrecía discutir por el título europeo ante Jerome Arnould en Francia, aceptaba el reto y a través de L'Equipe TV, le ví en una sensacional noche para él: ganó por KO en el décimo pero es que hasta ese momento yo le veía ganando asalto tras asalto, incluso lo mejor de Arnoul (el hook de izquierda) era encajado por el púgil británico sin pestañear para seguirse imponiendose a base de volumen de golpes, tras cortarle constantemente el ring al valiente francés. De la pelea con Bracco (la de la imagen), poco que decir, demasiado grande y fuerte McDonnell para Bracco, en el tercero el referee, algo precipitado, paró las hostilidades, evitándole un mayor castigo al italiano.

Interesantísimo duelo, y sin duda que durísima noche para ambos púgiles.Estoy seguro que de nuevo se podrá ver a un Stephane Jamoye fiel a su tan agresivo estilo, tratando de llevar la pelea a la corta distancia, pegando abajo... esta vez enfrente tendrá a un púgil mucho más alto, al que si bien no le hace ascos a lo de plantar los pies en el suelo y repartir leña, me sorprendería totalmente que la base de su estrategia no estuviese en usar constantement su jab y andar en lateral sin quedarse en ningún momento con los pies en paralelo...de manera que la distancia de la pelea venga marcada por el alcance de su brazo izquierdo (ambos son diestros por lo que jabean con la izquierda). En resumen, a un púgil como Jamoye hay que boxearle y creo que McDonnell será capaz de ello, la duda esta en si tendrá capacidad de hacerlo durante los doce rounds. Le concedo el favoritismo al púgil británico en base a que une tamaño y talento (si cierra el triángulo con la estrategia correcta debería vivir una noche triunfal) aunque las cuotas por el boxeador belga me parecen exageradas... a la hora de apostar, doble posibilidad: entrar con stake mínimo en favor de Jamoye por la cuota (ahora esta por encima de 4, lo llegué a ver a 5,5) o bien considerar que si gana McDonnell debe de ser casi irremediablemente (pongo "casi" porque esto es boxeo) via decisión de los jueces. Yo me quedo con la segunda opción y voy con la Victoria por decisión de Jamie McDonnell a cuota 2,10 y nivel de confianza 2/10 en Bet365.

En relación a lo dicho en el primer párrafo, Jamie McDonnell es de Doncaster. Como amante de este deporte deseo que este hecho no sea clave para su victoria, como apostante lo he tenido en cuenta.

Edito: Victoria de Jamie McDonnell por decisión mayoritaria: 115-113, 114-113 y 114-114. No puedo opinar por cuanto no ví la pelea. Espero verla en pocos días.