Casa de apuestas recomendada

Bet3000

Herelius, superior en mandíbula, inferior en lo demás

9 de febrero de 2011

El mes que viene hará tres años que escribí en Winpicks sobre la pelea entre Yoan Pablo Hernández y Wayne Braithwaite, acerté una cuota por encima de tres con un under en los rounds altos pero en lugar de celebrarlo, critiqué duramente la negligente labor del árbitro, que llegó a levantar de la lona a Hernández dejándole a merced de su oponente...

El pasado verano, en Probet, publiqué sobre el combate entre Steve Herelius y Firat Arslan, esa vez fallé mi apuesta, pero de nuevo esa pelea me quedó grabada por el dramatismo vivido, con un referee inoperante que no intervino en el penúltimo round cuando a Arslan se le agotó la gasolina,... al final de ese asalto desvanecimiento del bravo púgil alemán y unas imágenes que jamás quisiéramos ver en un ring.

Ambas peleas estaban montadas para que las ganasen los púgiles que las perdieron y decir esto tan poco deportivo, creo yo, que es tolerable des del punto de vista de un simple aficionado al boxeo pero lo que no se puede admitir es que se tenga la sensación de que el tercer hombre en el entarimado, esté actuando conforme a que "gane quién tiene que ganar al precio que sea". En ambos casos la actuación arbitral fue escandalosa y, lo que es peor, puso en evidente peligro la salud de los deportistas. Yo lo de que un árbitro levante a un púgil no lo había visto jamás, mientras que en el Herelius v Arslan me acordé de la normativa de la AMB que impide que un púgil reciba cuenta de protección estando en pie... pero es que llegó un momento en que parecía que Herelius estaba en una sesión de saco ante un rival, por delante en las tarjetas lo que quizá influyó en la pasividad arbitral, que no podía sacar mano alguna.

Las circunstancias llevan a que dos de esos protagonistas, sin tener ellos culpa alguna, de nefastos días para el boxeo, se crucen este sábado en el RWE Rhein-Ruhr Sporthalle de Mülheim (Alemania), en velada ofrecida en directo por la cadena Das Erste, cuando Yoan Pablo Hernández y Steve Herelius disputen el campeonato mundial interino del peso crucero auspiciado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Así que a Yoan Pablo Hernández, de 26 años, cubano desarrollando su carrera en Alemania des de hace años, le llega esta oportunidad de oro tras un resultado, victoria por KO en el primer asalto ante Ali Ismailov, que recuerda los éxitos que obtenía en sus primeros combates en Europa, pero lo cierto es que para nada asemejo el comportamiento de Hernández en el ring actualmente al que tenía en sus inicios en el profesionalismo. Tenemos en él a un púgil zurdo, con muy decente técnica (la escuela cubana es mucha escuela) y con una pegada para hacerse respetar... pero lo malo es que tiene una mandíbula nada fiable y este es el motivo por el qual considero que des de que fue apaleado por Braithwaite, el púgil cubano se ha mostrado mucho más elusivo: tiene dominio de ring, rapidez de manos, facultades para encontrar situaciones favorables... y de ello saca ventaja pero yo al Hernández atrevido (recuerdo que en el asalto inicial casi gana) del día de Braithwaite no lo he vuelto a ver. Y des de ese día le he visto en combates que ha dominado ampliamente por su capacidad boxística, por ejemplo el que le ganó a Licina, pero siempre dando esa sensación de que él mismo sabe que no las toma bien (con el poco talentoso Michael Simms sufrió un susto tremendo). Su entrenador es Ulli Wegner, veterano trainer, cuyos púgiles (Arthur Abraham, Karo Murat, Marco Huck... si retrocedemos en el tiempo Svet Ottke, boxeador de lo más aburrido, siempre según mi punto de vista) siempre han destacado por la sobriedad defensiva, sin muchos alardes de cara a la galeria.

En la otra esquina, tendremos a Steve "Centurión" Herelius, francés de 34 años, a quién el peso pesado se le venía grande pero que en este peso crucero esta luciendo fortísimo aunque no anda sobrado de talento. Como dijé en su momento, me gustó la actitud con la que "Centurión", púgil también zurdo (dato clave para el pick) afrontó su pelea ante Arslan pues ví que se había estudiado a su rival y mostró una espléndida determinación des de la campana inicial, en los rounds intermedios su jab no funcionó como debía y a partir de ahí Arslan estaba haciendo algo más en cada round... al final, y eso ya no me gustó, se ensució la pelea llegando el púgil francés a ser penalizado por dar un cabezazo voluntario a su rival; esto ocurrió en el décimo, en el siguiente como decía arriba se le fundieron los plomos a Arslan.

Así que tenemos en un lado del ring, el de Hernández, al púgil con mejores facultades técnicas, más rápido, más pegador... y con muchísimo peor mandíbula: por mal que se desarrolle el combate para los intereses de "Centurión" Herelius, siempre podrá confiar en un "lucky punch" que ponga la pelea de su parte. En cierta forma si ponderamos las capacidades de cada uno nos sale una similitud idéntica a la del Hermández v Licina (este último, que en la misma velada del sábado disputa el mundial versión IBF, inferior en todo menos en encaje) y ahora tenemos el añadido de que Hernández podrá sacar ventaja de su rapidez, dominio de ring, capacidad para encontrar ángulos... pero no de su cualidad diferencial de zurdo, ya que Helenius también lo es (no como Licina que es diestro). En resumen, que el boxeo es un deporte fabuloso por muchos motivos, uno de ellos que dos más dos no son cuatro, pero con esa cuota voy a confiar a que, se repita el resultado del Licina v Hernández, por lo que he cerrado la Victoria de Yoan Pablo Hernández por decisión a cuota 3,25 y nivel de confianza 2/10 en Boylesports.

Edito: Victoria de Yoan Pablo Hernández en el séptimo asalto. Tras unos asaltos iniciales en los que Hernández permanecía con su guardia alta, manejando la distancia y tratando de imponer su rapidez, con un bailarín y atlético Herelius buscando aumentar la intensidad del combate llevando el pleito a la corta distancia, la pelea se estropeó en el cuarto round al lesionarse Herelius en su pierna izquierda, a partir de entonces con el púgil francés cojo solo era cuestión de tiempo que se produciese la victoria categórica del boxeador cubano (al final de ese cuarto episodio se discutió si parar el combate) ante un oponente que arrastraba un pie por la lona.

El otro combate ofrecido en directo por Das Erste, siguió el mismo camino: se enfrentaban Arthur Abraham y Stjepan Bozic, el púgil croata se lesionó una mano en el segundo round quedando imposibilitado para seguir boxeando.

0 comentaris:

Publicar un comentario