Casa de apuestas recomendada

Bet3000

Muchas dudas con Miguel Ángel Cotto

14 de noviembre de 2009

Dos de mis púgiles predilectos se enfrentan en el combate estelar de este fin de semana e incluso probable "combate del año" (Sport1 conecta con la velada a las tres de la mañana). Con el título mundial del peso welter (versión WBO) en juego, Manny Pacquiao y Miguel Ángel Cotto serán protagonistas de una pelea que, de ganarla "Pac Man", conllevará que por primera vez un púgil se proclame campeón mundial en siete categorías distintas.

No es que un servidor quiera restar méritos al púgil filipino (eso nunca) pero quisiera realizar una reflexión inicial: para este combate se ha fijado el límite en 145lb y con total seguridad que la bolsa recibida por Cotto justifica que no se respete el límite del peso welter (147lb). Gane quién gane será campeón del peso welter pero esta circunstancia (que con el tiempo podría quedar en el olvido), a mí entender, empaña ese hito histórico de los siete títulos mundiales de Manny Pacquiao. Para mí un combate (y más si se trata de un mundial) del peso welter debe de tener como límite las 147lb. En el pesaje el actual poseedor de cinturón, Miguel Ángel Cotto clavó las 145lb pactadas mientras el aspirante se quedó en 144lb.

Tantas expectativas tenía puestas en el vigente campeón, que cuando Floyd Mayweather Jr anunció su retirada (que por suerte no ha sido definitiva) el púgil al que yo veía como su sucesor como mejor libra por libra era precisamente a Miguel Ángel Cotto. Técnico, rápido y con dominio del ring, capaz de poner presión en sus oponentes, encerrarlos en las cuerdas, y dar lecciones de como tirar un tremendamente dañino hook de izquierda. Para mí el Cotto que se enfrentó a Zab Judah y a Shane "Sugar" Mosley ha sido el mejor Cotto que se haya podido ver y ese púgil sería un gran favorito en esta pelea con Manny Pacquiao. Sin embargo, hoy en día Miguel Ángel Cotto me genera muchas dudas, mi impresión es que el combate con Antonio Margarito (pelea de la foto) marcó un antes y un despues para el púgil puertoriqueño, el bajón físico que acusó a partir de mitad del combate le dejó sin piernas y a merced del púgil mexicano dando Cotto una imagen de púgil que no puede continuar peleando en este peso welter. Ante Keith Jennings no tenía rival enfrente pero contra Joshua Clottey ví a un Cotto más de un escalón por debajo de lo que había sido, tuvo que superar el handicap de un corte des de muy pronto y sacó fuerzas para terminar llevándose la decisión pero tuve la impresión de que Clottey dejó escapar la victoria por no irse decididamente a por el combate en lugar de perpretarse en su defensa.

De esta manera, afronta Miguel Ángel Cotto un combate en el que por una simple cuestión de tamaño debería ser el favorito. Sin duda que él es el pegador de la pelea, es más grande y debe hacer más daño, en un momento óptimo debería ser capaz de soportar lo que le envie Pacquiao y poniendo en marxa la máquina de boxear de sus mejores días debería poder dominar con el jab, encerrar a "Pac Man" en las cuerdas,... pero la impresión que tengo es que esta en la cuesta abajo de su carrera y que esa superioridad física podría no servirle porque no veo fácil que pueda cortarle los caminos de escape al púgil filipino y que vaya a poder contrarestar su desventaja en cuanto a rapidez. Para más inri, Cotto acostumbrado a estar en 147lb (o por lo menos a no bajar de 146lb) ha tenido que ponerse en 145lb, si dió la impresión de haber sufrido para dar el límite de la división más debe de haberlo hecho para esta noche. Difícil pensar que de nuevo no vaya a ir de "más a menos" según acance la pelea.

Por su parte, Manny Pacquiao sigue subiendo de peso y llega a una categoria welter absolutamente antinatural para su cuerpo. El prototipo de púgil ofensivo del boxeo actual por tercera vez consecutiva se va a enfrentar a alguien mucho más grande que él, Oscar de la Hoya y Ricky Hatton ni siquiera le rozaron (el británico no pudo ni intentarlo) pero esta vez parece un "más difícil todavía". Dotado de una rapidez inalcanzable por parte de cualquier otro púgil dice ahora "Pac Man" que ya es tan bueno con la mano derecha como con su mano buena de siempre. A mí lo mejor del púgil filipino me sigue pareciendo la centellante mano izquierda que a veces (como contra Hatton) ni me ha dado tiempo de ver si era un gancho o un recto lo que salía de allí. Pacquiao sí llega a la pelea en el mejor momento de su carrera, además en su esquina tiene a alguien con una sabiduria privilegiada para este deporte (Freddie Roach)... evidentemente la gran duda con Pacquiao es si podrá encajar los golpes de alguien como Miguel Ángel Cotto.

A todo esto, las dudas sobre el estado del campeón me hacen tener un feeling hacia Pacquiao pero no me voy a mojar en cuanto al ganador pero sí considero que el campeonato se puede decidir en el tramo de combate más favorable al púgil filipino. Resumiré en una frase mi pensamiento sobre la pelea: "Cuanto más se alargue más opciones le doy a Manny Pacquiao" y veo al púgil filipino con reales opciones de imponer su rapidez y su capacidad para mantener la intensidad a lo lardo de los doce rounds. Así que iré con una apuesta de "Más de 8.5 asaltos" a cuota 2,10 y nivel de confianza 3/10 en Bolylesports.

Edito: Victoria de Manny Pacquiao en el decimosegundo asalto. Muy superior el nuevo campeón que con su rapidez ha desarbolado a un Cotto que ya en el tercer asalto tuvo que precisar una cuenta de protección tras recibir un golpe en mala posición de piernas y tener que apoyarse con los guantes en la lona. Creo que el cuarto round define muy bien el momento de cada púgil e incluso la calidad de cada esquina: Pacquiao en las cuerdas ha demostrado que podía encajar los golpes de Cotto, se ha zafado del acoso de su rival y Cotto se ha entestado en pelear por delante del jab recibiendo un recto de izquierda en la mandíbula que lo ha tumbado. La casta del puertoriqueño (cortado en la misma zona que ante Clottey) le ha servido para llegar al último round en el qual el árbitro ha parado la desigual pelea.

0 comentaris:

Publicar un comentario